El Faro de Finisterre fue construido en 1868 y posee una potente luz que ilumina a 23 millas para avisar a los navegantes del peligro de estas cosas. Muy poca gente lo sabe pero en el faro existe un hotel de 5 habitaciones donde puedes alojarte. En este lugar, considerado durante siglos el fin del mundo pues se creía que ahí acababa la Tierra, se encuentra el final del Camino de Santiago y por eso allí hay un monumento dedicado al peregrino que consiste en una bota situada en una roca. Según la tradición, los peregrinos que llegan allí deben quemar la ropa y dejar las botas pero hay que tener en cuenta que actualmente está prohibido hacer fuego. Y por supuesto, lo que no debes perderte es la puesta de sol.
En arquitectura religiosa, presentamos la Iglesia de San Marcos, originalmente románica, del s. XII, con elementos del Gótico Marinero en la que sobresalen los capiteles decorados y una impresionante talla del evangelista San Marcos da Cadeira. La iglesia de San Pedro de Redonda, de estilo románico de comienzos del siglo XIII, con dimensiones reducidas pero de gran valor artístico, es otro de los ejemplos más sobresalientes, En cuanto a las capillas, la de San Antonio, por ejemplo, fue construida en 1684 y reconstruida en varias ocasiones; en su interior se conserva un primitivo retablo con una imagen policromada de San Antonio y está ubicada en una placita de mismo nombre en donde llama la atención un cruceiro del siglo XVIII. Mientras que la de la Virgen del Pilar fue rehabilitada por la corporación municipal para convertirse en la Casa de la Cultura, relegando así a la capilla de su función original. En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos hacer alusión a los cruceiros, pombales, molinos, hórreos, castros (Castro de Quenxe), etc. que acaban de conformar el conjunto histórico- artístico de este bello ayuntamiento.
|
BLOGEntérate de las noticias, actividades, fiestas y eventos de la Costa da Morte. Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas ningún post. ArchivOs
Marzo 2022
CategorÍAs |